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viernes, 13 de enero de 2012

DEFINICIONES Y OBJETO DE LA EDUCACIÓN COMPARADA


DEFINICIONES Y OBJETO DE LA EDUCACION COMPARADA


       La educación comparada es el estudio comparativo de una de las más complejas formas de comportamiento humano (King, 1965)


       Podemos decir que la educación comprada es la ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de este mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora (Velloso, 1991)


       La educación comparada forma parte de un plan más amplio para explicar los fenómenos primero dentro de los sistemas e instituciones educacionales; y segundo abrazando y vinculando la educación con su ambiente social.
(Noah, 1970)


       La educación comparada no es en sí una disciplina, pues una disciplina se define por un objeto, unos conceptos, unos métodos y un lenguaje propios. Si bien el objeto existe, los métodos y el lenguaje se toman según los casos de una u otra disciplina (. . .), la educación comparada no es una disciplina, sino que se sitúa en la intersección de todas.


       La educación comparada puede definirse como la ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural), e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes momentos de la historia humana.


       Es la ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar las semblanzas y diferencias entre los hechos educativos y sus relaciones con el entorno, político, económico, social y cultural (Khoi, 1981)


       La aplicación de la técnica de la comparación al estudio de determinados aspectos de los problemas educativos (Roselló, 1978)


       Para Kneller “es el estudio de las interacciones que tienen lugar entre la educación y la sociedad, no sólo en la situación nacional, sino también en la internacional, con el propósito de entender su fuerza y debilidad y encontrar soluciones a problemas educativos tanto locales como universales”.


       Según Lauwerys:” La educación comparativa es la parte de la teoría de la educación que concierne al análisis y las interpretaciones de las diferentes prácticas y políticas en materia de educación en diferentes países y diferentes culturas (. . .). Trata de explicar por qué las cosas son lo que son (. . .). Su objetivo es tratar de ofrecer un conjunto de principios generales que ayuden a los reformadores a predecir las consecuencias posibles de las medidas que proponen”.

         García Garrido la define como: “La educación comparada es el estudio comparado de los sistemas educativos operantes en el mundo de hoy”.


       Su objeto de estudio es descubrir, estudiar y comprar el complejo entramado que representa en cada pueblo el proceso educativo. (García, 1991)

Para la educación comparada aun cuando tenga diferentes enfoques su objeto es:


       Los sistemas educativos o lo que es igual, la consideración del proceso de la educación en sistemas sociales concretos.

       Sin embargo para la educación comparada se han planteado diversos objetos de acuerdo al enfoque de cada autor lo que genera diferentes definiciones:


       Para Marc- Antoine Jullien el objeto de la educación comparada" es el acto de contrastar las características y métodos educativos de diferentes países".


       Noah y Eckstein dicen que: “La educación comparada surge como el intento de emplear datos internacionales para comprobar afirmaciones sobre la relación entre educación y sociedad y entre procedimientos de enseñanza y resultados de aprendizaje”.

       Corrientes que dan el objeto de la Educación Comparada.

       Positivista: Se refieren a la posibilidad de generar leyes generales sobre el fenómeno educativo


       Relativista: Todo fenómeno debe ser extendido desde su contexto.


       Fenomenológica: No es posible la comparación porque cada fenónemo es único.


       Diversos Objetos de la Eduación Comparada antes de la década del 80:

       Responder cuestiones pedagógicas  individuales o leyes universales (Schneider, 1964)

       Intentar resolver problemas (Tusquest ,1969)

       Analizar e nterpretar las practicas y políticas educativas (Lauwerys ,1947)

       Extraer conocimientos nuevos de orden teorico y práctico (Vexliard ,1977)

    Extraer, analizar y explicar las semblanzas y diferencias entre hechos educativos y sus relaciones con el entorno y buscar leyes provisionales que regulan las diferentes sociedades y momentos de la historia humana.
(Le Than Khoi ,1981)

10 comentarios:

  1. Creo que esto enriquece más nuestro conocimiento previo acerca de lo que es la educación comparada y aumenta la comprensión del mismo. Saludos

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  2. Creo que esto enriquece más nuestro conocimiento previo acerca de lo que es la educación comparada y aumenta la comprensión del mismo. Saludos

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  3. Tenemos la oportunidad de hacer comparaciones de la educación a nivel países, con la finalidad de mejorar nuestro trabajo de educadora

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  4. Creo que tenemos la capasidad de hacer la diferencia,como maestros activos y no de otros paises si no del nuestro EL SALVADOR y ver en que podemos contribuir

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  5. podemos analizar y conocer la educación de otros países, con la finalidad de comparar ya sea, programas o métodos de enseñanza, para dar un mejor servicio en nuestro lugar correspondiente.

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  6. oye mijo se te olvido poner la bibliografia prro

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Exelente argumentos de la Educación Comparada y así podemos comparar la educación a diferentes países

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